Ir al contenido principal

The Reader

El domingo pasado mi madre llevó a mi padre al cine. Vieron una película que les impactó a ambos. Ambos me recomendaron verla. Eso hice ayer.

Basada en un best seller del escritor Bernhard Schlink, “Der Vorleser” (El Lector en Voz Alta). Año 2008. Cinco nominaciones al Oscar: Mejor Película del Año, Mejor Actriz, Mejor Director (Stephen Daldry), Mejor Guión Adaptado y Mejor Fotografía. Cuatro nominaciones al Globo de Oro: Mejor Película del Año, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión. Ganadora del Oscar por Mejor Actriz y de un Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto: Kate Winslet.

Hace tiempo que no lloraba tanto viendo una película. Tengo una gran habilidad para ponerme en el lugar del protagonista y sentir lo que ellos sienten, viven. En esta historia, en muchos momentos me identifique con Hanna Schmitz (Kate Winslet) y con Michael Berg (Ralph Finnes y David Kross).

El amor. El cariño. La atracción. El resentimiento. El conflicto interno. La nostalgia. La manera en la que una persona toca nuestra vida, y la marca para siempre. Lo difícil que puede ser entender las acciones de la persona a la que amamos. Sentimientos encontrados.

Año 1958. Michael, un chico de a penas quince años, se enamora de una mujer, Hanna, que le dobla la edad.

Ocho años después, Michael, estudiante de derecho asiste precisamente al juicio de Hanna. Michael decide ir a visitarla a la cárcel. No entró a verla. No pudo. Aún estaba muy reciente ese resentimiento por su abandono. Por no haberse defendido durante el juicio. Posteriormente, ese resentimiento crece aún más en Michael, cuando dictan el veredicto final en el juicio. Por haber dejado que la declararan culpable. Hanna era así. Sencilla, complicada. Se conformó con lo que le tocó vivir y no puso resistencia. En un momento, fue feliz, junto a Michael. Pero no pudo enfrentar la felicidad. Huyó. Lo abandonó, en el día de su cumpleaños.

Veinte años en la cárcel. No puedo ni imaginarme como fueron esos años para Hanna. Hanna estaba sola, no tenía familia, ni amigos.

Cuando Michael encuentra todos los libros que leyó en su adolescencia, esos que alguna vez leyó para Hanna y decide grabar su voz leyéndolos otra vez, y en voz alta. Lloré. Había en él, aún, cariño por ella. El tiempo que se tomaba para leer cada uno de los libros que le leyó en ese verano de 1958. En el fondo aún la quería. Y ella siempre lo quiso.

Hanna se mantuvo viva, mediante el recuerdo, gracias a la voz de Michael. Las cintas llenaron sus días. Incluso la alentaron a aprender a leer, por si sola. Los últimos días de la vida de Hanna, fueron Michael. Entendí perfectamente lo que ella sintió el día que finalmente Michael fue a verla a la cárcel, casi treinta y siete años después. Ella estiró su mano para llegar a la suya, pero él simplemente la retiró. Michael había crecido, había cambiado. No era más su pequeño. Ya no existiría ese cariño del uno por el otro. No había nada allá afuera para Hanna. Ya no había motivo alguno para seguir.

Aunque no se presenta la relación de Michael con su esposa, sólo se sabe que no funcionó. Se casó, tuvo una hija y se divorció cuando la niña era aún muy pequeña. Intuyo que en su corazón ya no había lugar para una amor tan puro e intenso como el que sintió por Hanna. El resentimiento en su corazón, hizo que se convirtiera en un hombre gris. Es triste pensar que eso nos puede pasar a nosotros también. Cuantos hemos amado sin ser correspondidos, o abandonados, sufriendo en silencio. Alejando, quizás, una segunda oportunidad en la vida para ser felices, al menos por un tiempo. Es inevitable. Dejamos una huella en la vida de los demás. Dependerá de cada uno de nosotros el no hacerle daño a la otra persona, el cerrar el capítulo con todas las palabras escritas. No a medias.

Cabe mencionar que la banda sonora en esta película es maravillosa. Composición de Nico Muhly. Melodías producidas por un piano y cuerdas que perfectamente acompañan a cada una de las escenas. Pueden escucharlas en la página web oficial de la película.

Confieso que me dejó muy triste esta película. Algo positivo en mi caso, pues me permite sacar todo lo que siento y simplemente, escribo. Volvería a verla. En el cine por supuesto.


www.thereader-movie.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco Años

Este viernes 22 de diciembre del 2017, se cumplen cinco años de injusticia. Cinco años, viviendo una vida que no merecía.
Precisamente, hace poco menos de un mes, tengo en mis manos la sentencia de segunda instancia del Poder Judicial. Sin embargo, siento que estos cinco años sólo han pasado para reafirmar lo que mi familia y yo sabíamos desde el inicio. En este país no existe Justicia. Uno tiene la Justicia que puede comprar y como yo no tengo dinero para comprarla, me quedaré con un papel en el que dice que hay cuatro culpables y terceros civilmente responsables,  pero nada más.
Altavoz
Hace unos días, la periodista Juliana Oxenford, me presentó a Mijael Garrido Lecca. Mijael se interesó por mi historia y le encargó a Andrea Gomez Haro trabajarla. Me reuní con Andrea y luego con Ariana Lira. Ambas quedaron indignadas por todo lo que me había tocado vivir y accedieron a escribir una nota y a filmar una entrevista. 
Aquí les dejo la nota: http://bit.ly/2yZs0JB
Y aquí el video:

Gracias Prima …

Cuidado de la Piel del Rostro

No les había contado, tuve un pequeño negocio en FB llamado Dpilat, pero ya lo cerré.
Se me ocurrió dar diariamente algunos tips sencillos de belleza, pero como el negocio era solo en mi ciudad, pensé que sería buena idea compartirlos con ustedes a través de este blog.
Cuidar la piel de tu rostro es muy sencillo y requiere principalmente constancia. Puedes elegir otra marca, lo importante es que lo hagas diariamente. Yo les recomiendo utilizar la marca Nivea pues me ha dado excelente resultados. La marca Nivea tienen tres líneas identificadas por color de acuerdo al tipo de piel: piel normal a mixta (celeste), piel mixta a grasa  (verde) y piel sensible (rosado). Hay algunos productos diseñados para todo tipo de piel. 
Paso 1: Diariamente lava tu rostro en la ducha, utilizando un Gel Limpiador Suave al Agua. Encontrarás otras alternativas como Gel Limpiador Refrescante (para todo tipo de piel) o un Gel Limpiador Equilibrante (para piel normal a mixta).



Una vez por semana exfolia la pi…

Buscando Justicia

Luego de años de espera, nos encontramos en el último tramo del largo camino legal para la tan ansiada justicia. Pero como lo ha sido desde el inicio, muchas trabas, retrasos y falta de interés de las autoridades del Poder Judicial, hacen que pareciera imposible alcanzarla. 

El accidente que sufrí el 22 de diciembre del 2012,  me dejó con el 25% del cuerpo quemado en tercer grado. 

Recuerdo que esa noche salí corriendo de casa rumbo a Soma Bar, que quedaba en Manuel Bonilla 193 Miraflores dónde trabajaba como Fotógrafa. Esa noche una pareja de amigos fue a visitarme. El bartender, a quien yo consideraba mi amigo hasta ese momento, decidió preparar un trago especial para la pareja. En un vaso colocó dos tercios de licor de ajenjo comercialmente conocido como "Absenta", licor prohibido en muchos países. Le colocó un colador y sobre él colocó dos terrones de azúcar. Los embebió en Absenta y utilizó un encendedor para prenderlos. Como la barra era muy iluminada, aquella llama era …